Semillero zoque GDL

Lo que hoy se conoce como Semillero Zoque de Guadalajara surgió como una iniciativa familiar en el año 2001. Saúl Dóminguez Mondragón, Aurea Rueda Gómez y sus hijos Celene y Fortino -miembros de una familia zoque desplazada del municipio de Chapultenango, Chiapas al contexto urbano en 1982- decidieron adquirir un terreno en Tonalá, Jalisco, justo en unas de las orillas de la zona metropolitana de Guadalajara para poder sembrar.

Desde ese espacio comenzaron a desarrollar un proceso que hoy en día enunciamos como regresar a la tierra. Los primero diecisiete años (2001-2018) fue un trabajo duro por edificar el espacio y durante los últimos años se ha consolidado como un espacio de siembra que apunta a construir la autonomía alimentaria y consolidar la salud autónoma. Para alcanzar ambos objetivos se recurre a los saberes tradicionales de siembra que los zoques urbanos practican en sus huerto familiares y que son resultado de las enseñanzas de seguir el calendario de la luna adquiridas en su lugar de origen. De igual forma, se busca consolidar articulaciones practicas entre el conocimiento zoque y el saber emancipador de la agroecologia urbana. Otra de las características del Semillero Zoque de Guadalajara es la necesidad de buscar una vinculación directa con la población de su alrededor inmediato, para ello explora los caminos abiertos por la educación popular, el intercambio de saberes y la creación artística que abonen a la liberación de los pueblos en México. Un tercer elemento, es el hecho que el Semillero se piensa en vinculación entre las 54 familias zoques que viven dispersas por la ciudad de Guadalajara y dentro del proceso de organización que los zoques de Guadalajara gestaron desde 2007 -fecha cuando los zoques urbanos regresaron por primera vez y de manera colectiva a Chapultenango-, así como de mantener los vínculos de organización y lucha con el Congreso Nacional Indígena CNI, espacio para la reconstitución integral de nuestro pueblos donde los zoques urbanos participamos desde 2005.

De esta suerte, desde el Semillero se busca tender lazos de colaboración con colectivos, organizaciones e individuxs de México y el mundo, para desplegar colaboraciones creativas así como de sumarse a los talleres y proyección de vídeo que se desarrollan en el espacio.

Comunicado: 

El 23 de febrero de 2020 se inauguró el Semillero Zoque de Guadalajara y ese día se emitió un comunicado, mismo que reproducimos a continuación:

Comunicado de los zoques de Guadalajara, Jalisco, México

El gran sueño

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

AL PUEBLO ZOQUE DE CHAPULTENANGO, CHIAPAS

AL MOVIMIENTO INDÍGENA DEL PUEBLO CREYENTE ZOQUE EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO (ZODEVITE)

Al CENTRO DE LENGUA Y CULTURA ZOQUE

A LOS ZOQUES DE BOSTON, MASSACHUSETTS, ESTADOS UNIDOS

AL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA-CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO

AL PUEBLO DE MÉXICO

A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL

A LAS REDES DE APOYO Y RESISTENCIA Y REBELDÍA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LOS MEDIOS LIBRES, AUTONOMOS O COMO SE LLAMEN

HERMANOS, HERMANAS
COMPAÑERAS, COMPAÑEROS:

Considerando

Que a 528 años del inicio de la conquista e invasión de nuestros territorios ancestrales los intereses del gran capital mundial no cesan en su hambre y sed por devorar tierras, privatizar el agua y mercantilizar la vida. La tormenta se está creciendo. Pero es justo aquí donde la digna rabia de los pueblos indígenas sigue haciéndose presente y abriendo caminos para la vida.

Hoy en el año del doble isptack, es decir en el año 2020 los zoques queremos decir que ante la crisis civilizatoria que vive la humanidad nosotros optando por reconectar con la tierra. Hace seis décadas los zoques comenzamos a transitar las calles de Guadalajara. En la primera oleada, los zoque llegamos como migrantes y después de la erupción llegamos los desplazados por el volcán, ahora el flujo de migrantes zoques sigue. En colectivo hemos aprendido a sobrevivir en la urbe y a nuestra forma, tiempo y modo hemos mantenido el contacto con la comunidad de origen. Ahora existen nuevas generaciones de mujeres y hombres que ya han nacido en la ciudad, pero al mismo tiempo saben de la larga historia que como pueblo zoque tenemos en el mundo.

Es así como llegamos a este tiempo y lugar. Levantando y construyendo todos los días el calendario y la geografía nuestra. Ahora aquí estamos en la inauguración del Semillero Zoque de Guadalajara: Miguel Domínguez Cordero. Proyecto de vida que ha sido levantado y guiado por Saúl Domínguez Mondragón y Aurea Rueda Gómez. El semillero es un espacio para la siembra y en ese horizonte busca ser convertirse en una granja agroecológica y desde ahora en una segunda fase busca ser un espacio para desarrollar diversas actividades tales como talleres, conversatorios, proyección de documentales, residencias de escritura para la comunidad. Falta mucho por hacer y las tareas que se avecinan serán fuertes, sin embargo tenemos el compromiso de cuidar la tierra que nos dejaron nuestros ancestros.

Mandamos un caluroso saludo a los compas zoques de Chapultenango, Chiapas, a sus autoridades y al movimiento por la defensa del territorio. A los hermanos zoques que viven en Estados Unidos les reiteramos nuestra disposición

Hace un año asesinaron a nuestro compañero Samir Flores Soberanes por oponerse al Proyecto Integral Morelos, lo que no sabían los dueños del dinero -es que Samir y los doce compañeros más del CNI que han sido asesinados durante los últimos 12 meses por defender los territorios y la vida,- se convertirían en semillas, es decir esos compas no se murieron y más aún, ellos siguen floreciendo, en colectivo, desde abajo y desde el campo y la ciudad.

Verdad y Justicia

Por la Reconstitución Integral de nuestros territorio.

Nunca más un México sin Nosotros

Por la consolidación de la otra geografía

Tonalá, Jalisco, México

23 de febrero 2020