Cátedra de la Interculturalidad y Seminario de Epistemologías Decoloniales

En 2008 y en el contexto de vinculación creado desde 1994 entre la Universidad de Guadalajar UdG y los pueblos indígenas del occidente de México -a través de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas UACI-, es como surge una propuesta colectiva para organizar una Cátedra y un Seminario de celebración anual. Fue así como la propuesta concreta del proyecto fue presentada por Fortino Domínguez a César Díaz -en ese entonces jefe de la UACI-, y posteriormente a Robert Curley profesor investigador de la UdG, quien junto al cuerpo académico 406 del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades dan el respaldo para el desarrollo de las actividades propuestas. Inicialmente nos pensábamos como un grupo de trabajo, en realidad el proyecto generó un espacio lúdico para pensar sobre los límites del saber disciplinar y la urgente necesidad de reconocer otras formas de conocimiento. Así fue como el proyecto de la Cátedra y el Seminario comenzaron a caminar y hasta ahora suman trece años de existencia.

1914502_1241666649641_1119788_n

Foto: Cesar Díaz, Robert Curley, Walter Mignolo y Fortino Domínguez. Guadalajara, 2008

Desde el inicio, el espacio –conformado por diversos perfiles disciplinares y  provenientes de distintas latitudes- pensó estas actividades académicas como un mecanismo para entablar diálogos con investigadores sociales que se pensaran desde el sur global. No sólo se ideó en generar el contacto con corrientes teóricas -como el giro decolonial, los estudios culturales y los estudios subalternos en su versión latinoamericana, así como de cartografiar la recepción y desarrollo de las corrientes del postcolonialismo y los estudios subalternos de la India- ante todo se buscaba generar vínculos directos entre los pensadores contemporáneos y la comunidad universitaria.

30060_1485579827318_6455869_n

Foto: Fortino Domínguez, Catherine Walsh y Ana Rosa Castellanos. Guadalajara, 2009.

Hasta ahora hemos podido desarrollar nuestro trabajo por trece años. Por nuestras actividades anuales han pasado diferentes pensadores latinoamericanos que han enriquecido nuestros debates teóricos, así como nuestras apuestas metodológicas en el campo de las investigaciones en las Ciencias Sociales. Aquí la relación de invitados: Walter Mignolo, Saurabh Dube y Bodhisatva Kar (2008), Catherine Walsh y Carlos González Garcia (2009), Silvya Marcos y Esteban Ticona (2010), Nelson Maldonado-Torres (2011), María Bertely y Edgardo Lander (2012),  Zarina Estrada Fernández (2013), Eduardo Restrepo y Esteban Krotz (2015), Rita Segato y Jaime Garcia Leyva (2016),  Monica Moreno y Emiko Saldivar (2017), Gladys Tzul Tzul y Alicia Castellanos (2018) Yasnaya Aguilar y Enrique Antileo (2019).

IMG_2584

Foto: Fortino Domínguez y Yasnaya Aguilar. Guadalajara, 2019.

En este camino, la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades han sido piezas fundamentales para poder desarrollar nuestras actividades.

En 2018 en el marco de los diez años del proyecto se hizo un pequeño corto que recaba la historia del proyecto de la Cátedra de la Interculturalidad y el Seminario de Epistemologías Decoloniales. Aquí les dejamos el video

Programa de Radio por los 10 años de trabajo