
En 2008 y en el contexto de vinculación creado desde 1994 entre la Universidad de Guadalajar UdG y los pueblos indígenas del occidente de México -a través de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas UACI-, es como surge una propuesta colectiva para organizar una Cátedra y un Seminario de celebración anual. Fue así como la propuesta concreta del proyecto fue presentada por Fortino Domínguez a César Díaz -en ese entonces jefe de la UACI-, y posteriormente a Robert Curley profesor investigador de la UdG, quien junto al cuerpo académico 406 del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades dan el respaldo para el desarrollo de las actividades propuestas. Inicialmente nos pensábamos como un grupo de trabajo, en realidad el proyecto generó un espacio lúdico para pensar sobre los límites del saber disciplinar y la urgente necesidad de reconocer otras formas de conocimiento. Así fue como el proyecto de la Cátedra y el Seminario comenzaron a caminar y hasta ahora suman diecisiete años de existencia.

Foto: Cesar Díaz, Robert Curley, Walter Mignolo y Fortino Domínguez. Guadalajara, 2008. Casa Zuno.
Desde el inicio, el espacio –conformado por diversos perfiles disciplinares y provenientes de distintas latitudes- pensó estas actividades académicas como un mecanismo para entablar diálogos con investigadores sociales que se pensaran desde el sur global. No sólo se ideó en generar el contacto con corrientes teóricas -como el giro decolonial, los estudios culturales y los estudios subalternos en su versión latinoamericana, así como de cartografiar la recepción y desarrollo de las corrientes del postcolonialismo y los estudios subalternos de la India- ante todo se buscaba generar vínculos directos entre los pensadores contemporáneos y la comunidad universitaria.

Foto: Fortino Domínguez, Catherine Walsh y Ana Rosa Castellanos. Guadalajara, 2009.
Hasta ahora hemos podido desarrollar nuestro trabajo por diecisiete años. Por nuestras actividades han pasado diferentes pensadores latinoamericanos que han enriquecido nuestros debates teóricos, así como nuestras apuestas metodológicas en el campo de las investigaciones en las Ciencias Sociales. Aquí la relación de invitados: Walter Mignolo, Saurabh Dube y Bodhisatva Kar (2008), Catherine Walsh y Carlos González Garcia (2009), Silvya Marcos y Esteban Ticona (2010), Nelson Maldonado-Torres (2011), María Bertely y Edgardo Lander (2012), Zarina Estrada Fernández (2013), Eduardo Restrepo y Esteban Krotz (2015), Rita Segato y Jaime Garcia Leyva (2016), Monica Moreno y Emiko Saldivar (2017), Gladys Tzul Tzul y Alicia Castellanos (2018) Yasnaya Aguilar y Enrique Antileo (2019). Bruno Baronnet, Aída Hernández (2021).

Foto: Fortino Domínguez y Yasnaya Aguilar. Guadalajara, 2019.
2021 fue un año histórico. En el contexto de la pandemia del COVID-19 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN emprendió el vuelco de la historia occidental. Fue el 13 de agosto de 1521 cuando Hernán Cortés y sus aliados logran tomar Tenochtitlán apenas 500 años después la civilización maya zapatista emprendió un viaje por barco y avión con destino a Europa. El recorrido que los zapatistas realizaron por la Europa de abajo, no solo dio la oportunidad de fortalecer lazos y de conocer nuevas luchas, también fue el momento para darle vuelta a la historia colonial que reproducen los sistemas educativos alrededor del mundo. El 13 de agosto de 2021, en el centro de Madrid, España, el escuadrón marítimo zapatista, llamado “Escuadrón 421” a nombre de los pueblos zapatistas dio a conocer el comunicado: Apenas 500 años después. Estoy seguro que Hernán Cortés nunca imaginó que cinco siglos después unos mayas zapatistas estarían en Europa recordando que “nunca nos conquistaron, que seguimos en resistencia y rebeldía”. Posteriormente la compañía zapatista aerotransportadora a la que llamaron “La extemporánea” conformada por más de 200 zapatistas, en conjunto con una delegación del Congreso Nacional Indígena -Concejo Indígena de Gobierno y del Frente de Defensa de la Tierra y el Agua, arribaron a Europa para desarrollar el recorrido que duró varios meses, y estructurando con ello un internacionalismo indígena del siglo XXI.
Ese año del 2021 no solo nos llevó a organizar las actividades en torno al viaje zapatista por Europa, ante todo nos encaró y nos llevo a desplegar una serie de acciones enfocadas en los alumnos. Es decir bajar y no subir. Ya sabíamos de la experiencia de organizar eventos académicos ahora era pasar a la ofensiva. Desde entonces se organizan conservatorios, presentaciones de libros e investigaciones, documentales pero con la particularidad de que son productos desarrollados por los estudiantes así como por colegas de otras latitudes que vienen a colaborar con nuestro proyecto. 2021 marco un antes y un después.
* En este camino, la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades han sido piezas fundamentales para poder desarrollar nuestras actividades.
En 2018 en el marco de los diez años del proyecto se hizo un pequeño corto que recaba la historia del proyecto de la Cátedra de la Interculturalidad y el Seminario de Epistemologías Decoloniales. Aquí les dejamos el video
Programa de Radio por los 10 años de trabajo